Estamos ante un artículo reciente
sobre educación, concretamente fue escrito por Diana Leticia Silva Lara el 30
de septiembre de este mismo año. Me he decantado por este artículo al considerarlo un tema de actualidad y que yo, como
futura profesora, coincido con la autora en muchas de sus observaciones. Este articulo expresa la
necesidad de que se produzca una innovación en la práctica docente por medio
del profesorado. Un profesor debe ser eficiente y eficaz a la hora de impartir
las clases para conseguir desarrollar las competencias básicas, lo que le permitirá
a este utilizar distintas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Según Combs hay tres tipos de educación:
la educación informal que es la que se produce a lo largo de la vida mediante
experiencias, la no formal que se adquiere mediante cualquier actividad
educativa sistemática no escolar y por último la educación formal que es la que
se produce en algún tipo de institución para obtener una titulación. En este
articulo al hablar de la innovación en la práctica docente, estarían presente
dos de estos tipos de educación, por un lado es evidente que estaríamos hablando
de educación formal y por otro lado también está presente la no formal ya que
como hemos definido anteriormente es cualquier actividad educativa.
Bernabeu Rico habla sobre las
dimensiones de la educación en su libro “Educación y dimensiones de la educación
en Teorías e instituciones contemporáneas de la educación”. Estas dimensiones son
cuatro: dimensión moral, social, económica y política, y deberían estar
presentes en cualquiera de los tipos de educación mencionados anteriormente. La autora hace referencia a la dimensión
moral al afirmar que mediante la innovación educativa se formará a los alumnos
para que sean autónomos y autogestivos a la hora de tomar decisiones y de
actuar. A su vez también formará seres respetuosos con el medio ambiente y con
los demás, respetando sus derechos pero también exigiendo los suyos propios. El
alumno en un futuro será un ser libre pero que tendrá la capacidad para
convivir y comunicarse con los demás. Debería ser evidente para los docentes, que
al utilizar la innovación dentro de su práctica reduciremos el esfuerzo,
obtendremos resultados más rápidamente, aumentará la calidad y serán satisfechas
nuevas demandas. También podemos considerar que hace
referencia a la dimensión social cuando menciona las exigencias de los avances tecnológicos
y la globalización a los alumnos. Justo aquí nos habla de la importancia de que
el alumno cuente con los cuatro pilares de la educación (aprender a ser, a
convivir a hacer y a conocer). Con la innovación educativa, tanto profesores
como alumnos, deben de ser personas capaces de enfrentarse al mundo y por
consiguiente a los intereses de la sociedad.
La autora no se para a
reflexionar sobre la dimensión económica y política aunque deja claro que es
importante contar con un sistema de educación de calidad y bajo mi punto de
vista, dada la importancia del asunto, ayudaría mucho a conseguirlo si hubiera
una ley de educación consensuada con todos los partido políticos y que de esta
manera esta ley no fuera sustituida por otra en cada cambio de gobierno. Sin embargo, según Ramírez (Ramírez, et, al. 2006) los protagonistas para lograr todos los cambios,
mejoras e innovaciones que las reformas necesitan para cambiar la educación son
los profesores. Yo estoy de acuerdo con que los profesores deben reflexionar
sobre este tema y adaptar su enseñanza al s.XXI, ya que en mi opinión, la educación, al igual que otros ámbitos como la medicina, está en constante cambio y no se
puede enseñar al alumnado de hoy en día como se hacía en el siglo pasado, ni
tampoco querer que aprendan si no hacemos de ese aprendizaje algo innovador acorde
a la sociedad que nos rodea, pero la solución no solo está en la mano de los
profesores ya que la educación es un proceso muy complejo y que además, en
España, está muy politizado.
Fuentes: Documentos aportados por el profesor en clase (PPT y lectura obligatoria)
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