Me parece realmente interesante dedicar una entrada de este blog al tema central del proceso educativo, la educabilidad del alumno. Para empezar, debemos tener claro que el hombre es el único ser educable, si estuviésemos hablando de animales probablemente utilizaríamos el término adiestrar.
Se le atribuye a Herbart la introducción de este concepto, el cual lo define como "el conjunto de disposiciones y capacidades que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento; como ductilidad y plasticidad, cualidad que solo posee el hombre y que le permite transformarse, perfeccionarse". Según Paciano Fermoso hay por lo menos cinco aspectos que hacen posible la realización de la educabilidad: personal (exigencia individual), intencional (autodirección), referencial (es teleológica), necesario (autorrealización y socialización) y dinamica (supone actividad).
La educabilidad es pasar de la
imperfección a la autonomía (gestación, crianza, educación). Despues de tratar este tema realmente pienso que la educación es un
proceso de autorrealización, cuyo término incluye:
- las adquisiciones culturales imprescindibles, las cuales van evolucionando a la vez que lo hace la sociedad.
- la adquisición de bienes superiores a los meramente naturales.
Yo como futura profesora cada vez tengo más claro que el objetivo de la educación debe
ser la felicidad, la autorrealización. Los profesores debemos guiar a los
alumnos hacia esa autorrealización. De nada sirve que un niño aprenda numerosos
contenidos si ese niño no es feliz, puesto que para que se produzca esta
autorrealización es necesario que el niño disfrute con el aprendizaje.
La mayoría de los aprendizajes que experimentamos a lo largo de nuestra vida son en interacción, desde aprender a hablar, hasta aprender a tocar un instrumento y esto es porque el ser humano es ese ser individual y singular que necesita de “otros” para aprender, necesita que “otros” le enseñen y si no, párense un momento a pesar y reflexionen: ¿Qué hemos aprendido nosotros solos? Probablemente os costará identificar algún aprendizaje o incluso no encontrareis respuesta .
Después de la clase de hoy he llegado a la conclusión de que la educación y la socialización son dos conceptos que no pueden ir separados, ya que no son dos
procesos distintos sino complementarios.
Fuentes:
- contenidos tratados en clase
- http://es.slideshare.net/videoconferenciasutpl/tema-1-educabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario