Según Combs existen tres tipos de educación: educación formal, educación no formal y educación informal. Llamamos educación formal a la que se da en algún tipo de institución para obtener una titulación (escuela, instituto, centro universitario), la educación no formal es la que se adquiere mediante cualquier actividad educativa sistemática no escolar (clases particulares) y por ultimo la educación informal es la que se produce a lo largo de la vida mediante experiencias (aprender a hablar).
En los años 60 surge una critica a la escuela y tras ella se llega a una conclusión: un hombre educado necesita de lo
formal, de lo no formal y por supuesto de las experiencias que va teniendo a lo
largo de su vida. Si no hay un equilibrio de nada nos sirve tener muchas
titulaciones. por lo que lejos de parecer aspectos independientes, en verdad cuando hablamos de hombres o mujeres educados estamos haciendo referencia a estos tres tipos de educación.
En estos tres tipos de educación deberían estar presentes las siguientes dimensiones propuestas por Bernabéu Rico:
- Dimensión moral: podemos estar hablando de la pérdida de valores por parte de la sociedad o de la importancia de los valores en la educación. También hablamos de la manipulación que los medios de comunicación hacen de manera quizás intencionada. Aquí entraría eso que llamamos educación en valores. La educación moral está vinculada a la dimensión social.
- Dimensión social: la escuela no puede ser ajena a la sociedad; escuela y sociedad deben ir de la mano. Esta dimensión intenta poner en contacto las necesidades sociales con las individuales de cada chico. Por lo general no hay necesidad social detectada que no se convierta en una campaña de prevención.
- Dimensión económica: tiene que ver con la teoría del capital humano y con la idea de que a más educación más desarrollo económico y social habrá en un país. Esta idea proviene del siglo de las luces. Sin embargo la inversión en educación no siempre es rentable. La educación como valor económico y de ahí vamos al transfondo que estamos evolucionando hacia las competencias y no nos quedamos solo y exclusivamente en los conceptos.
- Dimensión política: tendría que ver con la escolarización masiva ligada al desarrollo de los estados. Por ejemplo hay países que tiene la edad obligatoria de educación será hasta los 18 años. Eso hace que la educación formal sustituyan casi a la familias, al estado e incluso a las iglesias que antiguamente se han encargado de la educación de los hombres. Aparece el papel del estado sobre el curriculum. En nuestro país supuestamente el curriculum está abierto, pero en realidad esta todo planificado, eso hace que el sistema educativo tenga una neutralidad que es falsa, en verdad se estudia lo que interesa a la sociedad.
Fuente: Bernabeu Rico (2008): Educación y dimensiones de la educación en Teorías e
instituciones contemporáneas de la educación. Capítulo I. Arial educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario