Posiblemente si nos preguntasen "¿Qué es educación?" muchos de nosotros necesitaríamos pensarlo mucho y no llegaríamos a dar una definición completa al 100% ya que la educación ha sido y es una realidad problemática.
El concepto de educación proviene etimologicamente del latín. Cuando hablamos de este concepto hablamos de dos tensiones: "educere" que significa sacar, extraer y "educare" que significa formar, instruir . Estas ideas pueden parecer en un principio contradictorias y por ello conviene reflexionar sobre ellas. Hay autores que solo dan importancia a una de ellas dejando de lado la otra y es ahora, tras una explicación sobre estas dos tensiones en clase de Tendencias Contemporáneas de la Educación cuando me pregunto: ¿lo ideal no sería compaginarlas?
Quintana plantea en su Teoría de la Educación una serie de antinomias pedagógicas que nadan sobre el concepto de educación y que hacen de este un programa de acción no bien definido con objetivos que resultan contradictorios unos con otros. A pesar de esto, sería realmente difícil decantarse por un solo término de las antinomias obviando por completo el otro. En el siguiente link podemos ver las diferentes antonimias de Quintana las cuales nos invitan a la reflexión:
https://www.uclm.es/profesorado/javi-kiko/ANTINOMIAS.doc
El concepto de educación proviene etimologicamente del latín. Cuando hablamos de este concepto hablamos de dos tensiones: "educere" que significa sacar, extraer y "educare" que significa formar, instruir . Estas ideas pueden parecer en un principio contradictorias y por ello conviene reflexionar sobre ellas. Hay autores que solo dan importancia a una de ellas dejando de lado la otra y es ahora, tras una explicación sobre estas dos tensiones en clase de Tendencias Contemporáneas de la Educación cuando me pregunto: ¿lo ideal no sería compaginarlas?
Quintana plantea en su Teoría de la Educación una serie de antinomias pedagógicas que nadan sobre el concepto de educación y que hacen de este un programa de acción no bien definido con objetivos que resultan contradictorios unos con otros. A pesar de esto, sería realmente difícil decantarse por un solo término de las antinomias obviando por completo el otro. En el siguiente link podemos ver las diferentes antonimias de Quintana las cuales nos invitan a la reflexión:
https://www.uclm.es/profesorado/javi-kiko/ANTINOMIAS.doc
Una de las definiciones que me parece más completa de todas las que he encontrado es la siguiente:
"Se denomina educación al proceso mediante el cual se adquieren competencias, habilidades y se promueve un desarrollo personal que tendrá como finalidad una mejor integración en la sociedad"
Quiero finalizar con un vídeo en el cual queda patente que el concepto de educación es más complejo de lo que en un primer momento podamos pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario