La Educación en el siglo XXI debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán, para cada persona, los pilares del conocimiento. Estos aprendizajes son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Expongo en el siguiente esquema las características de estos aprendizaje según Delors.
|
Delors, J. (Comp)(1996). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro (pp. 89-103). Mexico: UNESCO.
Estamos de acuerdo con Delors en la importancia de la presencia de estos pilares dentro de la educación de una persona, entendiendo por educación no solo la que se adquiere en la escuela, es decir la educación formal, sino también la educación informal y la educación no formal. Pero la pregunta es: ¿Se desarrollan estos cuatro pilares dentro de los tres tipos de educación propuestos por Combs?. Y por otro lado: ¿Realmente en cada uno de esos tipos de educación (educación formal, informal y no formal) se le da la misma importancia a todos los pilares?
Bajo mi punto de vista creo que las respuestas a ambas preguntas no serían las esperadas por los defensores de estos cuatro pilares, ya que, por un lado, hoy en día y por lo general, en el aula se le da más importancia a "aprender a conocer" y a "aprender a hacer", que a los otros dos pilares, y por el contrario, parece que el papel de que los niños desarrollen los pilares de "aprender a vivir juntos" y "aprender a ser" le pertenece a la familia. A veces se nos olvida de la unión que existe, o debe existir, por el bien del niño entre escuela y familia...
Por lo dicho anteriormente aquí dejo una reflexión a modo de pregunta que yo formularia a los responsables de que en la educación formal no se estén trabajando todos los pilares por igual:
Es obvio que "aprender a conocer" y "aprender a hacer" son dos pilares inherentes pero ¿no seria mucho más beneficioso para el niño que se diera la misma importancia a todos estos pilares en el aula y de esta manera formar personas completas y educables?
Soy consciente de la complejidad de este tema y con lo dicho anteriormente no quiero dar a entender que esto sea una tarea fácil, ninguna tarea que implique cambio lo es, pero sin duda, merecerá la pena ya que no debemos olvidar que estamos hablando del futuro de nuestro País.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario