Después de visualizar el vídeo anterior voy a realizar una reflexión plasmando mi punto de vista sobe la educación del futuro:
Del mismo modo que la vida evoluciona, también es necesario que la educación lo vaya haciendo, adaptándose a las necesidades del entorno. Por lo dicho anteriormente la tecnología cada vez va a tener más peso en la educación y eso es algo positivo. Un niño aprenderá más fácilmente cuanto más atractivo sea el medio por el cual lo esta haciendo y a cualquier niño que le preguntemos preferirá tener en su aula un ordenador o una tablet que tener un cuaderno y un lápiz. Lo que es cuestionable es si las nuevas tecnologías deben tener todo el papel de la educación de los niños, o si hay que combinarlo con otros instrumentos.
Finlandia y Corea son famosos por sus niveles de excelencia en educación. Por un lado, el existo en sus aulas es similar pero por otro lado, el sistema educativo que utiliza cada uno de ellos es diferente. Mientras que en Corea todo el sistema educativo va de la mano de las nuevas tecnologías, en Finlandia el éxito de la educación reside en que los alumnos se encuentren en el colegio como en casa, en que la educación básica dura 9 años y en que es obligatoria. Entonces, si se consiguen los mismos resultados, ¿Podríamos decir que un sistema educativo es mejor que el otro?
En mi opinión, en la educación del 2111 seria muy beneficioso que la educación fuera una mezcla entre pedagogía y tecnología. Esta muy bien que la educación avance e incorpore las nuevas tecnologías puesto que es algo que esta a la orden del día, pero también es necesario el uso de libros, papel y lápiz. Para mi no tiene lógica la idea que propone el sistema educativo de Corea pues, educación y profesor son dos conceptos inherentes. Educar no es solo adquirir conocimientos y yo, por más que lo intento, no consigo imaginar como un niño podría adquirir los 4 pilares de la educación de Delors con tan solo un ordenador.
Por tanto sería bueno que por un lado se facilitara la incorporación de material tecnológico en el aula como se hace en Corea del Sur y por otro lado que se trabajara como en Finlandia la relación profesor-alumno, hacerles sentir cómodos e incluso que pudieran elegir entre algunas materias que cursar lo cual potenciaría las ganas de estudiar de los alumnos. Debemos tener claro que los niños son nuestro futuro y por lo tanto debemos intentar que nuestro sistema educativo este adaptado a sus necesidades y con ello consigamos que la motivación y el interés estén presentes en nuestros aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario