viernes, 13 de mayo de 2016

La escuela nueva

Cuando hablamos de escuela nueva o escuela progresista nos referimos a una corriente pedagógica que surge en Europa y EE.UU a finales del S.XIX principios del S.XXque busca reformar la educación tradicional proporcionando a esta un sentido más libre y activo.
Algunas de las características más importante que plantea esta corriente son: la renovación metodológica, se tiene en cuenta los intereses del niño, el alumno participa activamente en su propio aprendizaje por lo que ya no se ve al niño como un ser pasivo, existe una colaboración entre escuela familia, la actividad está basada en la observación, experimentación y manipulación, etc.
En cuanto a la metodología podemos destacar que es una enseñanza libre y activa, la visión del estudiante es tenida en cuenta por parte del profesor, el proceso educativo no está solo limitado al aula. La evaluación que realiza el maestro es formativa, es decir, corrige errores y ofrece retroalimentación inmediata.
Los principales representante de la escuela nueva son Adolphe Ferriere, Ovide Decroly, Édouard Claparede y Roger Cousinet.

Ya lo he dicho en otras ocasiones a lo largo del blog, en mi opinión este es el tipo de escuela que debemos fomentar en las aulas para conseguir un desarrollo óptimo de los alumnos. Esta comprobado que los principio y características por las que se rige la escuela nueva nos ofrecen resultados más mucho más positivos que si seguimos utilizando las características de las escuela tradicional. Teniendo clara esta idea cualquier maestro que no adapte su metodología a esta escuela está rechazando el que debería ser su principal objetivo, el desarrollo completo de los alumnos.





  • https://www.google.es/search?q=escuela+nueva&biw=1366&bih=637&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj45M6O-9bMAhVE1xoKHe45D8oQ_AUIBigB#imgrc=38hJMNz624eQhM%3A
  • http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/nueva.htm

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