La ilustración es un movimiento filosófico, pedagógico y político que enganchó a las clases altas del S.XVIII el cual se centra en la razón humana como arma liberadora del hombre en aspectos como la superstición, los dogmas o el poder ciego. El objetivo al que intentan llegar los ilustrados a través de la libertad y la igualdad es "el hombre nuevo", el cual no podría formarse en la "escuela tradicional".
Algunas de las defensar que hacen los integrantes de este movimiento son: Los conocimiento
científico y técnico, los derechos naturales, critica la superstición, rechaza los dogmatismo metafísicos y Tolera la ética y religiosa.
científico y técnico, los derechos naturales, critica la superstición, rechaza los dogmatismo metafísicos y Tolera la ética y religiosa.
Dentro de la ilustración destacan las figuras de Rousseau y Pestalozzi.
Rousseau destaca por el llamado paidocentrismo, el cual invierte la visión del mundo (del pecado original a lo bueno original), coloca el error y la maldad en los adultos (la educación se produce en libertad), promueve la "educación negativa" en la cual el niño aprende por si solo y la idea de que el niño "invente la ciencia en lugar de aprenderla". Por último es importante destacar que este personaje antepone la "educación de los sentimientos" a la "educación de la razón", para él es más importante ser ser humano que sabio.
Rousseau destaca por el llamado paidocentrismo, el cual invierte la visión del mundo (del pecado original a lo bueno original), coloca el error y la maldad en los adultos (la educación se produce en libertad), promueve la "educación negativa" en la cual el niño aprende por si solo y la idea de que el niño "invente la ciencia en lugar de aprenderla". Por último es importante destacar que este personaje antepone la "educación de los sentimientos" a la "educación de la razón", para él es más importante ser ser humano que sabio.
En relación a Pestalozzi podemos destacar sus principios de atender al niño desde un ambiente familiar y habla de la importancia de introducir en el programa escolar la utilización de las manos. según este autor la educación debe ir de dentro a fuera, unió ideas de Rousseau y de Kant como la libertad de la naturaleza del primero con el sentido del deber del segundo, promueve la no exclusión en la educación, y el aprendizaje a través de la actuación ya que la mejor forma de aprende es mediante la experiencia.
Tras buscar información sobre la ilustración y sus principales personajes, quizás lo que me llama más la atención es que, a pesar de que ya desde el S.XVIII se hablase de la importancia del aprendizaje a partir de la experiencia, en la actualidad existan maestro que sigan dando clases magistrales en las que se limitan a hablar mientras en niño solo tiene que estudiar para aprobar un examen. ¿Todavía no tenemos claro que de nada sirve la memorización de contenidos? Si lo que un maestro quiere es que sus alumnos desarrollen un aprendizaje óptimo ¿Por qué no se centra en las necesidades del niño?. Puede que algunos maestros me digan que es muy fácil hablar desde fuera y que yo solo soy una simple estudiante pero si algo tengo claro es que si mi trabajo se va a limitar a la educación tradicional yo no quiero formar parte de la docencia. Un profesor debe tener claro sus objetivos y en mi opinión el principal objetivo que tienen estos es formar a los alumnos y para ello hace falta mucho más que subirse a un encerado y explicar conceptos. ¡Maestros! intenten motivar a los alumnos, involucrarlos es su propio aprendizaje y esa será la forma más eficaz de educarles. Pongamos en práctica la famosa frase de Benjamín Franklin: "si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, lo recuerdo; si me involucras, aprendo".
- http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LV5KKMJW-1SZ8079-1NV8/SBRA-I-10.cmap
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