jueves, 12 de noviembre de 2015

La educación del 2111



Después de visualizar el vídeo anterior voy a realizar una reflexión plasmando mi punto de vista sobe la educación del futuro:

Del mismo modo que la vida evoluciona, también es necesario que la educación lo vaya haciendo, adaptándose a las necesidades del entorno. Por lo dicho anteriormente la tecnología cada vez va a tener más peso en la educación y eso es algo positivo. Un niño aprenderá más fácilmente cuanto más atractivo sea el medio por el cual lo esta haciendo y a cualquier niño que le preguntemos preferirá tener en su aula un ordenador o una tablet que tener un cuaderno y un lápiz. Lo que es cuestionable es si las nuevas tecnologías deben tener todo el papel de la educación de los niños, o si hay que combinarlo con otros instrumentos.

Finlandia y Corea son famosos por sus niveles de excelencia en educación. Por un lado, el existo en sus aulas es similar pero por otro lado, el sistema educativo que utiliza cada uno de ellos es diferente. Mientras que en Corea todo el sistema educativo va de la mano de las nuevas tecnologías, en Finlandia el éxito de la educación reside en que los alumnos se encuentren en el colegio como en casa, en que la educación básica dura 9 años y en que es obligatoria. Entonces, si se consiguen los mismos resultados, ¿Podríamos decir que un sistema educativo es mejor que el otro?

En mi opinión, en la educación del 2111 seria muy beneficioso que la educación fuera una mezcla entre pedagogía y tecnología. Esta muy bien que la educación avance e incorpore las  nuevas tecnologías puesto que es algo que esta a la orden del día, pero también es necesario el uso de libros, papel y lápiz. Para mi no tiene lógica la idea que propone el sistema educativo de Corea pues, educación y profesor son dos conceptos inherentes. Educar no es solo adquirir conocimientos y yo, por más que lo intento, no consigo imaginar como un niño podría adquirir los 4 pilares de la educación de Delors con tan solo un ordenador.

Por tanto sería bueno que por un lado se facilitara la incorporación de material tecnológico en el aula como se hace en Corea del Sur y por otro lado que se trabajara como en Finlandia la relación profesor-alumno, hacerles sentir cómodos e incluso que pudieran elegir entre algunas materias que cursar lo cual potenciaría las ganas de estudiar de los alumnos. Debemos tener claro que los niños son nuestro futuro y por lo tanto debemos intentar que nuestro sistema educativo este adaptado a sus necesidades y con ello consigamos que la motivación y el interés estén presentes en nuestros aulas.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

DD.HH. Dimension social y moral de la Educación.

El derecho a la educación es uno de los derechos que engloba la declaración de los DD.HH, la cual fue proclamada en 1945 por las Naciones Unidas, coincidiendo con el final de la II Guerra Mundial. Los derechos humanos son aquellos que tenemos por el simple hecho de ser humano, independientemente del país de nacimiento, en esta declaración aparecen recogidos 30 y se caracterizan por ser innatos, universales, inalienables e irrenunciables, intransferibles, imprescriptibles e irreversibles, inviolables, obligatorios, y por último interdependientes y no jerarquizables.

Ahora bien, volviendo al tema del derecho a la educación y en lo que respecta a mi carrera universitaria, y por tanto, a lo que espero que sea mi futuro, los maestros debemos convertirnos en promotores de los derechos humanos para así enseñar a los niños a convivir y que la historia no se repita. Para ello debemos tener claro y hacerles ver a ellos que cualquier persona, independientemente de las diferencias que tengan con respecto a ellos, tiene derecho a la educación y a todos los demás derechos de la declaración.

A veces pensamos que debemos ser héroes como Gandhi para defender los derechos humanos pero la heroicidad esta en cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros, dentro de su ámbito, tiene el poder de defender, promover y reivindicar la declaración de los DD.HH. Estos derechos deben ser promovidos desde la enseñanza y la educación pero debemos tener claro que educar para los DD.HH no es solo labor de los profesores, sino que es una responsabilidad compartida con la familia, la sociedad, los partidos políticos, las redes sociales, los medios de comunicación, etc. Todos estos ámbitos deben hacer un esfuerzo y tener un ideal común.

Lo que realmente es una lástima es que, cada vez que ocurre un conflicto, los derechos de las personas son aprovechados, en especial los de los niños que son los más vulnerables. Así que lo único que puedo decir es que al igual que el siglo XX fue el siglo del avance con respecto a este tema, ojala el siglo XXI sea el siglo del cumplimiento de los derechos humanos.






martes, 10 de noviembre de 2015

Los cuatro pilares de la educación

La Educación en el siglo XXI debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán, para cada persona, los pilares del conocimiento. Estos aprendizajes son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Expongo en el siguiente esquema las características de estos aprendizaje según Delors.

Delors, J. (Comp)(1996). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro (pp. 89-103). Mexico: UNESCO.
Estamos de acuerdo con Delors en la importancia de la presencia de estos pilares dentro de la educación de una persona, entendiendo por educación no solo la que se adquiere en la escuela, es decir la educación formal, sino también la educación informal y la educación no formal. Pero la pregunta es: ¿Se desarrollan estos cuatro pilares dentro de los tres tipos de educación propuestos por Combs?. Y por otro lado: ¿Realmente en cada uno de esos tipos de educación (educación formal, informal y no formal) se le da la misma importancia a todos los pilares? 

Bajo mi punto de vista creo que las respuestas a ambas preguntas no serían las esperadas por los defensores de estos cuatro pilares, ya que, por un lado, hoy en día y por lo general, en el aula se le da más importancia a "aprender a  conocer" y a "aprender a hacer", que a los otros dos pilares, y por el contrario, parece que el papel de que los niños desarrollen los pilares de "aprender a vivir juntos" y "aprender a ser" le pertenece a la familia. A veces se nos olvida de la unión que existe, o debe existir, por el bien del niño entre escuela y familia...
Por lo dicho anteriormente aquí dejo una reflexión a modo de pregunta que yo formularia a los responsables de que en la educación formal no se estén trabajando todos los pilares por igual: 
Es obvio que "aprender a conocer" y "aprender a hacer" son dos pilares inherentes pero ¿no seria mucho más beneficioso para el niño que se diera la misma importancia a todos estos pilares en el aula y de esta manera formar personas completas y educables?

Soy consciente de la complejidad de este tema y con lo dicho anteriormente no quiero dar a entender que esto sea una tarea fácil, ninguna tarea que implique cambio lo es, pero sin duda, merecerá la pena ya que no debemos olvidar que estamos hablando del futuro de nuestro País.