martes, 22 de marzo de 2016

Continuemos la lucha. ¡Día de la mujer trabajadora!

El día 8 de marzo se celebra internacionalmente el "Día de la Mujer Trabajadora". La primera celebración de este día se produjo en 1911 en varios países y posteriormente se ha ido extendiendo a muchos países más. En España se lleva celebrando desde 1936.
A pesar de celebrar este día con alegría y con la esperanza de que finalmente exista la igualdad entre hombres y mujeres que se lleva persiguiendo desde hace tantos años, el origen de este día es verdaderamente trágico. En 1911 una fabrica de camisas de Nueva York sufrió un incendio con más de 140 mujeres dentro, las cuales fallecieron al no poder salir del edificio porque los dueños cerraron todas las salidas para evitar robos. A raíz de este desastre comenzó una lucha para exigir un cambio que proporcionase justicia en diversos aspectos de la vida de la mujer.
Tras documentarme sobre la verdadera historia de este día y el significado que tiene realmente, no solo para las mujeres, sino para la sociedad en general, me parece necesario tener siempre presente la lucha que realizaron hace años numerosos grupos de mujeres para conseguir una igualdad que hoy en día, todavía no se ha alcanzado. Es evidente que poco a poco se van consiguiendo mejoras, pero me parece vergonzoso que en el siglo XXI siga existiendo diferencias de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, o que se contrate antes a un hombre que a una mujer solo por el hecho de que esta última puede quedarse embarazada.
La lucha que empezaron hace años mujeres como Alexandra Kollontai, la debe continuar la población actual, no solo las mujeres sino también los hombres. Debemos ser conscientes en todo momento que crear una sociedad sobre los cimientos de la igualdad es algo que nos beneficia a todos por lo que uno de los mejores lugares para comenzar esa construcción es la escuela. Una vez más los maestros tienen un papel fundamental para el futuro de las personas y por tanto para el futuro de la sociedad.
Dicho todo esto y dejando clara mi opinión sobre la necesidad de alcanzar la igualdad de género de una vez por todas, me gustaría terminar esta entrada con una pequeña reflexión: ¿El hecho de que exista un día específico para la mujer y no lo haya para el hombre, no es la primera desigualdad con la que nos encontramos?




  • http://www.upsocl.com/comunidad/el-dia-de-la-mujer-no-es-una-celebracion-conmemora-un-evento-sangriento/
  • [fundacionbelcorp].(2014, marzo 7). Cuentos de princesas - Día de la mujer. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zFr6AOcXh00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario