Con el objetivo de dar a conocer y
sensibilizar al alumnado de Primaria en la importancia de los Derechos del Niño, los alumnos de magisterio de primaria de la UCLM han planteado una serie de gymcanas relacionadas con alguno de esos derechos. En el caso de mi grupo de trabajo el derecho elegido ha sido el "Derecho a la Vida". Este derecho es el que posee cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo, es un derecho considerado fundamental de cualquier persona.
A esta actividad estarán invitados los padres o familiares de los niños y tendremos una canción que será la banda sonora del proyecto la cual nos servirá para concienciar tanto a los niños como a los padres de los derechos del niño de una manera más lúdica:
Las actividades en relación con este derecho que conforman la Gymcana son las siguientes:
La primera actividad que realizaremos utilizando esta canción sera el "juego de las sillas". en esta actividad dividiremos el aula en grupo de 6 personas aproximadamente, Colocaremos 5 sillas (1 menos del total de alumnos del grupo) formando un circulo con el respalde de la silla pegando al centro del círculo y los alumnos deberán caminar alrededor de las sillas al son la música hasta que esta se pare, momento en el cual los niños deberán sentarse en una de las sillas. el alumno que se quede sin silla será eliminado, se quitara una silla y continuara el juego hasta que al final solo quede un niño.
La segunda actividad que llevaremos a cabo será una "carrera de sapos" en la que padres/madres e hijos estarán unidos de los pies y deberán ir saltando de manera conjunta para no caerse por el recorrido propuesto donde tendrán que coger unas letras que compondrán la frase "Derecho a la Vida. En esta actividad trabajaremos tanto la unión padre/madre- hijo como la cooperación de todo el grupo, pues la frase mencionada anteriormente no se podrá completar sin las letras de todas las parejas participantes.
La tercera actividad será el conocido "teléfono escacharrado". En esta actividad estarán todos los alumnos colocados en círculo, el monitor le dirá una palabra o frase relacionada con este derecho a uno de los niños y deberán ir pasándola al compañero de al lado al oído hasta llegar al último, quién repetirá la palabra o frase en voz alta para comprobar si la información es la misma, en el caso de no serlo se realizará otra ronda.
La cuarta y última actividad será la realización de un mural, el "Mural de los Derechos", el cual será colocado en las instalaciones del centro. En esta prueba se quiere poner a prueba la creatividad del niño mediante la realización de un dibujo relacionado con el "Derecho a la Vida" para dicho mural. de este modo seremos conscientes de si hemos conseguido concienciarles sobre el tema y si han entendido la explicación previa de este derecho.
Para finalizar se llevará a cabo una entrega de premios, estos se entregarán a todos y cada uno de los alumnos y al término se invitaría a un convite a todos los participantes en el cual habrá refrescos y algún tentempié. Durante la realización de todas las actividades se realizarán fotos con previa autorización para exponerlas junto al "Mural de los Derechos" y en la página web den centro.
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