martes, 19 de abril de 2016

Reconstrucción de la historia escolar de nuestra familia

Resumen: La práctica de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación en la que estamos inmersos tiene como objetivo reconstruir la historia escolar de nuestra familia para así conocer todas las características relacionadas con la escuela y poder analizar los cambios que se han producido a lo largo del tiempo.

Metodología: la metodología utilizada para realizar esta reconstrucción es la entrevista. El material de nuestra investigación consta de 8 entrevistas realizadas a personas de edades comprendidas entre 83 y 49 años, y la búsqueda de fotografías relacionadas con la etapa escolar de los entrevistados. Para realizar dichas entrevistas hemos recurrido a la residencia de mayores situada al lado del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y a nuestra propia familia. A pesar de ser entrevistas reales, al tener una muestra tan pequeña de entrevistados no podemos asegurar que la conclusión que saquemos de este trabajo sea la correcta ya que las respuestas dependen de otros aspectos como la clase social de la familia, el lugar de residencia, antecedentes familiares, necesidad de la familia, etc.
Las preguntas realizadas han sido las siguientes:
  • Entrevistados que tuvieron la oportunidad de estudiar:
  1. ¿Cuál es tu edad?
  2. ¿De dónde eres?
  3. ¿Estudiaste? ¿Dónde?
  4. ¿Quién estudiaba en tu época?
  5. ¿Cómo era el lugar donde estudiabas?
  6. ¿Quiénes eran los encargados de dar las clases?
  7. ¿De qué materiales y recursos disponíais?
  8. ¿Qué metodología se utilizaba para enseñar en tu época?
  9. ¿Qué posibilidades o ventajas otorgaba estudiar en tu época?
  10. ¿Qué diferencias ves entre la educación actual y la que tu cursaste?
  11. ¿Qué aspectos positivos y negativos recuerdas de tu etapa escolar?
  12. ¿Qué cambiarías de tu etapa escolar y de la actual?
  13. ¿Existían diferencias de sexo relacionadas con la educación?
  14. ¿Qué te contaron tus padres de su etapa escolar?4
  • Entrevistados que no tuvieron la oportunidad de estudiar:
  1. ¿Cuál es tu edad?
  2. ¿De dónde eres?
  3. ¿Estudiaste?
  4. ¿Por qué no estudiaste?
  5. ¿Cuál es tu visión de la educación de tu época?
  6. ¿Trabajabas? ¿Dónde?
  7. ¿Qué aspectos negativos y positivos veías de esa educación y de la escuela?

Resultados: Al haber realizado preguntas a personas que pertenecían a distintas clases sociales, que residían tanto en pueblos como en ciudades, en definitiva, al ser tan distintos los contextos de cada persona entrevistada no podemos tener un resultado único, pero sí ha habido aspectos en los que han coincidido la mayoría o la totalidad de los entrevistados. Todos los entrevistados de edad avanzada (abuelos/as) excepto uno tuvieron la oportunidad de conocer la escuela pero la mayoría tuvieron que abandonar esta a una edad muy temprana, en cuanto a los entrevistados de edad media (padres/madres), tenemos casos de personas que estudiaron y casos en los que, aunque fueron a la escuela, tuvieron que abandonarla antes de tiempo. En las preguntas que hacen referencia a quienes estudiaban y quienes enseñaban, en la mayoría de los casos nos informan de que, por lo general, podía estudiar todo el mundo aunque había factores externos que se lo impedían a algunas personas, y los encargados de la enseñanza eran maestros o curas. En cuanto a los materiales y las metodologías empleadas se observan algunos cambios a los largo del tiempo, sobre todo en los materiales. Las ventajas que otorgaba estudiar antiguamente no eran muchas aunque todos coinciden en eso de que "el saber no ocupa lugar". Además todos mencionan el poder que tenían los profesores sobre los alumnos, ya que la mayoría recuerda algún tipo de agresión por parte de estos, y el respeto que tenían los alumnos a sus maestros, cosa que en la actualidad no es tanto así.

Conclusión: la conclusión que sacamos tras haber realizado las entrevistas es que a pesar de haber pasado tantos años entre la educación de nuestro abuelos y la nuestra, no hay tantas diferencias. A lo largo de estos años ha habido muchos cambios que afectan a la educación, cambios políticos como el paso de una dictadura a una democracia, cambios legislativos de la mano de distintos partidos políticos, en definitiva, cambios que deberían haber hecho que, un aspecto tan importante como la educación, al menos no tuviera, actualmente, los aspectos negativos que tenía hace años, pues si para algo debe servir el pasado en para no repetir los mismo errores. Hay aspectos que si han cambiado como el material empleado el cual, actualmente, es mucho más rico, la disciplina utilizada que era mucho más estricta antiguamente, los castigos físicos que los profesores utilizaba contra los alumnos (golpes con la regla, bofetadas...), etc. Pero hay otras que no lo han hecho tanto como la metodología. Es curioso y a la vez triste para nosotros, ver como después de tantos años hay maestros que siguen recurriendo a las clases magistrales que se daban antiguamente en la que el maestro hablaba encima del encerado y los alumnos cogían apuntes. Han pasado muchos años, ha habido muchos estudios desde entonces en relación a metodologías, se ha hablado mucho de innovación, y las TIC cada vez sobra más importancia, y aún asi se sigue enseñando en la escuela de hoy en día del mismo modo que se enseñaba en la época, ya no solo de nuestros padres, sino como en la época de nuestros abuelos.
Si el mundo ha evolucionado debe hacerlo de la mano la educación ya que el contexto en el que han nacido y crecido los niños de ahora no tiene nada que ver con el contexto en el que crecieron nuestros padres y nuestros abuelos, así que si un profesor tiene como objetivo fomentar el aprendizaje óptimo en sus alumnos deberá motivarlos y despertar en ellos el interés por aprender. Para ello hoy en día existen numerosos estudios, medios y materiales para llevar a cabo un aprendizaje adaptado a la época actual, en el cual a través de las TIC y del aprendizaje constructivista el alumno pueda sacarse el máximo partido. Lo que debemos tener claro es que de nada sirve utilizar las TIC en el aula si la metodología sigue siendo la misma, el cambio ha de ser completo.